lunes, 18 de diciembre de 2017

PERO....QUÉ ES EL HIMEN?

Esta es una pregunta frecuente que me hacen lxs chicxs cuando imparto talleres de Educación Afectivo Sexual y muchas las respuestas que recibo:

-"Lo que se tiene que partir en la mujer"
-"Una barrera que tenemos las mujeres ahí"
-"Como una pared que se tiene que romper la primera vez"
-Etc...

Como veis todas las respuestas tienen una connotación "muy positiva" de lo que es el himen y del cuerpo de la mujer,  jajajaaja...A mi me dicen que es una pared que me tienen que romper y salgo corriendo antes de que entre algo, jejejeje

Bueno, pues ya hablando en serio, el himen es una membrana flexible que cubre parcial o totalmente la abertura vaginal. Hoy día no tiene ninguna función biológica, siempre se ha dicho que servía como membrana protectora para impedir que las bacterias entraran en el interior y así no coger infecciones.
Pero la realidad es que actualmente las mujeres no cogen tantas infecciones como en tiempos pasados por lo que el cuerpo va evolucionando y hay algunas mujeres que nacen sin himen.
También existe el himen flexible o dilatable, que es aquel que presenta un orificio que permite el paso del pene o de los dedos sin romperse, volviendo a su estado natural una vez que se retira el pene o los dedos.

Hemos dicho que hoy día no tiene ninguna función biológica pero sí tiene una función cultural, pues es un símbolo de virginidad (ERROR!!!).
Esto es una prueba más de la sociedad machista en la que nos movemos, es una prueba más de la represión de la sexualidad femenina.
Existe en el hombre algo que se pueda ver como símbolo de virginidad? , verdad que no?. Entonces... porque si existe en el caso de la mujer?, la respuesta ya la sabéis.


A continuación os dejo unas imágenes de diferentes tipos de himen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario